Venezuela Se Queda a Oscuras: Bloqueado el Acceso a Las Redes Sociales y a Los Principales Sitios Web
La organización VE sin Filtro documenta la censura en Internet y otras violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
Venezuela se queda a oscuras en la madrugada, ya que se ha bloqueado el acceso a medios sociales como Instagram y TikTok, incluyendo más de una docena de sitios web, en los esfuerzos del régimen por apoderarse del acceso en línea.
“Los principales proveedores de servicios de Internet (ISP) de Venezuela han bloqueado los sitios web de al menos 21 servicios VPN, con la intención de impedir su uso en el país. Esto ocurre, como en ocasiones anteriores, por orden del ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, Conatel,” dijo la organización de vigilancia en un informe publicado en su sitio.
La organización VE sin Filtro documenta la censura en Internet y otras violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
VE Sin Filtro indicó que el principal proveedor de Internet en el país, la estatal Cantv, también comenzó a bloquear 33 servidores DNS públicos a través de un bloqueo TCP/IP, incluyendo los más conocidos como Google Public DNS (8.8.8.8) y el 1.1.1.1 de Cloudflare.
Según el sitio, el bloqueo de estas plataformas de medios sociales ha durado entre seis y ocho horas.
La VPN es utilizada por muchos ciudadanos para eludir la censura en el país y poder acceder a páginas web, sobre todo de medios de comunicación y ONG, que han sido bloqueadas. Además, es una alternativa para entrar en la red social X, bloqueada por orden de Nicolás Maduro desde el año pasado.
“Querido Elon, a medida que Venezuela se acerca a las fechas críticas del 9 y 10 de enero, hay señales alarmantes de que el régimen de Nicolás Maduro podría cerrar el acceso a Internet para suprimir las voces de millones,” publicó un usuario en X -la red social fue bloqueada previamente durante 10 días por el régimen acusando al gigante tecnológico multimillonario Musk de promover el odio tras las disputadas elecciones presidenciales del país.